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lunes, 5 de abril de 2010

E.M: ASAMBLEA MANUAL DE USO PARTE 1.

(El presente, es un bosquejo de un panfleto de adoctrinamiento destinado a ser distribuido prontamente entre las masas, junto a jocosas ilustraciones de escasa calidad, aun cuando le falta una manito de gato cumplimos con ponerlo a disposición de los ignorantes, para los debates palaciegos de turno, por cierto pronto la nota polémica "choripanes con yumbina causan fiasco del siglo a joven marxista", CAFE SOLIDARIO, "ahora más dogmatico" )


NO TENGO LIDERES, COMO HAGO UNA ASAMBLEA?

(El presente boletín no es una elucubración teórica sobre como debería ser, sino mas bien una sistematización de las practicas, acuerdos y discusiones que se han desarrollado en el contexto de la Asamblea de Estudiantes de Psicología, particularmente en este Caso recogiendo las ultimas Asambleas del año pasado donde se discutió sobre el COMO, estableciendo los acuerdos que ahora se transcriben. que como todo acuerdo de Asamblea se encuentra abierto a su completa revisión, debate, corrección o abandono)

Primero que todo, resolver una cuestión importante, que versa sobre quien puede citar una Asamblea y para qué se puede citar una Asamblea. Normalmente en un sistema de centro de estudiantes, donde la responsabilidad de la administración se encuentra centralizada, la mayor de las veces en la figura del Presidente, la respuesta es simple, se espera que este sea quien cite al resto del estudiantado para tratar una tabla determinada de ante mano por el mismo centro de estudiantes y el sentido de tal reunión normalmente es para tratar y resolver la postura del estudiantado como colectividad sobre temas que a juicio del representante, son de importancia para toda la comunidad, por ejemplo: votar un paro por tal o cual situación.

Ahora bien, ya que en Asamblea no existe la figura de centro de estudiantes, ni por tanto Presidente, (uno de los principios rectores del sistema por el cual hemos guiado nuestras practicas como colectividad, es que las autoridades jerarquicas resultan contraprudentes e innecesarias al desarrollo de la misma colectividad) entonces pues, ¿ A quien le compete citar una Asamblea y para que?.

Pues bien, una Asamblea puede ser citada por cualquier estudiante o grupo de estudiantes en tanto consideren que hay un tema sobre el cual el estudiantado como conjunto deba pronunciarse (que afecte o pueda afectar al mismo, así entendida la Asamblea como reunión tiene por objeto un acto declarativo, en que el colectivo se pronuncia sobre un particular, entendiendo a su vez que el lenguaje es mas que las palabras, la forma particular de este pronunciamiento no se encuentra supeditada a un "comunicado" o "carta", sino que es un espacio abierto a las mas diversas formas).

Asi pues, toda Asamblea con tal de ser resolutiva debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. debe ser avisada con al menos 48 horas de anticipación.

2. debe ser avisada por al menos los siguientes medios:

a. mail de Asamblea: psicoasamblea.pucv@gmail.com, mail de uso común para propósitos de divulgación y coordinación de iniciativas de los Estudiantes.

b. blog de Asamblea: blog de uso común, al que se hace ingreso con el mismo mail y contraseña de Asamblea, donde ademas hay un calendario donde se están actualizando las actividades de interes.

c. diario mural de psicología: NO TODO EL MUNDO TIENE INTERNET, así que por favor si va a citar a Asamblea, dese el trabajo de tomar una cartulina y un plumón y dejar constancia de la actividad.


En los tres medios debe señalarse, la hora y el lugar, ambos puntos que no estan sujetos al arbitrio personal sino a la disponibilidad de los estudiantes, este semestre se ha fijado en Asamblea el día JUEVES A LA HORA DE ALMUERZO como el horario sugerido para la realización de las Asamblea, el cual esperamos se respete para las Asambleas Generales , y ademas por supuesto ha de incluirse la tabla, la cual debe incluir siempre el punto: "otros", es decir el espacio a las inquietudes o tematicas emergentes.

TRES DELICIOSOS SABORES PARA ESCOGER:

Ademas en la convocatoria publica a Asamblea debe señalarse el carácter de esta, en la practica hemos desarrollo tres tipos:

1. De carácter GENERAL: es decir abierta a los temas emergentes donde normalmente se tocan varios temas, estas se realizan siempre en el periodo establecido para esto(Este semestre jueves a la hora de almuerzo), de carácter resolutivo sobre los temas en tabla.

2. De carácter INFORMATIVA: esto es mas que nada para responder consultas sobre un tema en particular, se espera que mucha de la información que alguien pueda considerar de interes sea divulgada mediante los tres conductos antes señalados con completa libertad sin para esto necesitar citar una Asamblea. Una Asamblea informativa puede ser fijada en otro horario tratando siempre de posibilitar la mayor asistencia de interesados.

3. De carácter EXTRAORDINARIA: es decir para tratar un tema en especifico, debido a algún contratiempo o la contingencia donde se vuelva imposible realizarla el día jueves o temas de mucha importancia, que requieran completa dedicación y una resolución inmediata.

como ultima condición para la realización de una Asamblea esta el tema del tiempo de inicio, considerando que siempre nos encontramos con los tiempos cortos, estipulamos un margen de 10 minutos máximo desde la hora fijada para la realización efectiva de la Asamblea.

Sin detrimento de esto toda Asamblea, en tanto cumpla con las condiciones anteriormente señaladas es RESOLUTIVA, es decir se encuentra capacitada para tomar decisiones que afectan a todo estudiantado, independiente de si llegan a asistir tres o cuatro personas, en tanto se entiende, también como uno de los principios rectores de nuestra practica, que la participacion politica es un acto inherente a la condicion de pertenecer a una comunidad, que como sujetos políticos siempre en relación, nos afectamos ("usted no vive solo señor") ya sea por nuestros actos como por nuestras omisiones, la participación entendemos por tanto se desarrolla no solamente en positivo(ir a una asamblea y dar su opinión o expresar su voto), sino también como omision o negativa (decidir no ir a una asamblea, lo cual se ha leido como: "que otros decidan por mi"). Esto ultimo también surge de la critica que se hace al sistema de autoridades representativas en tanto generan, ademas de divisiones innecesarias entre pares (dirigentes-dirigidos) donde unos valen en términos prácticos mas que otros ("yo hablo por mi, el habla por 100"), una relacion de clientelismo que promueve la pasividad ("que otros velen por mis intereses para eso los escojo"), y la alienación en tanto enajena al sujeto de su directa responsabilidad sobre lo que acontece a su alrededor (casi pregunta de prueba), hasta aquí por ahora... luego creo se puede pasar a explicar la propuesta de reforma.

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