Etiquetas

martes, 22 de mayo de 2012

PSICOLOGÍA CON "P" O SICOLOGÍA SIN "P"


Algo más que una letra omitida.

Confesiones pecaminosas de un pecador confeso y voluntario.


Dr. Manuel Calviño

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.



Preliminar. Salutación inicial y emotiva de la “P”

Sainete primero

La acción transcurre en el consultorio de un psicólogo. La recepcionista esta sentada revisando unos documentos. Entra un hombre visiblemente angustiado.
El - Buenas tardes.
Ella – Muy buenas tardes. Bienvenido al consultorio del Dr. Bendito. En que podemos ayudarle.
El – Yo quisiera hablar con el “p”sicólogo.
Ella – Disculpe Sr., pero la “p” no se articula, no se dice.
El – Ah! Mire Usted. Entonces dígale al sicologo, que aquí esta _edro _erez, el que le contó _or teléfono que tiene _roblemas con el _ene.
Por no dejar de vivir en constantes controversias y batallas conceptuales, los psicólogos nos hemos dividido, entre otros muchos, en dos bandos con respecto a nuestra “P”: Los que “psi” y los que “nop”. Apenas el viernes en la tarde me hicieron saber que hay un tercer grupo: los que “Spi” – que nada que ver tienen con el Spiderman, sino con el comedor universitario en donde se les cataloga de “S”picólogos, habitantes de la Facultad de “S”picología.
Los defensores del “si P” han sido claros: siendo la Psicología la ciencia que estudia la psique (psyché), la eliminación de la “P” significa la disolución del objeto de nuestra disciplina (esto es excesivo), al menos la falta de denotación etimológica precisa en la denominación que nos identifica. El nombre de nuestra disciplina, dicen algunos, no comienza con “P”, sino con “psi” y esto hace una notable diferencia. Los des”p”izadores (entiéndase los exorcistas de la satánica p) dicen que la letra “psi” no existe en ninguno de los alfabetos vivientes, para ninguna de las lenguas vivas. Por lo que es apenas un rudimento de un pasado milenario del que deshacerse no es ni más ni menos que un acto de reajuste histórico imprescindible. La exclusión de la “P” no cambia nuestro objeto de estudio. Total que casi nadie la pronuncia.
La Real Academia de la lengua española, siendo un poco más transactiva dice: “En posición inicial de palabra, el grupo ps-, resultado de la trascripción de la letra griega psi, está presente en numerosas palabras cultas formadas sobre raíces o palabras griegas que comienzan por esta letra (psyché ‘alma’, pseudo- ‘falso’, psitakkós ‘papagayo’, etc.).- las asociaciones referidas por la Academia, por cierto, no nos favorecen: alma-falsa-papagayos, es como asociarnos a la idea de habladores de estupideces - En todos los casos se admite en la escritura la simplificación del grupo ps- en s-, grafía que se corresponde con la pronunciación normal de las palabras que contienen este grupo inicial, en las que la p- no suele articularse: sicología, sicosis, sitacismo, sicrómetro, seudoprofeta, etc. No obstante, la norma culta sigue prefiriendo la grafía con ps-: psicología, psicosis, psitacismo, psicrómetro, pseudoprofeta, etc., salvo en las palabras seudónimo y seudópodo, que se escriben normalmente sin p-“. ¿Ser o no ser cultos?. Esa es la cuestión.
Navegando por el “ciberespacio”, en algún lugar encontré los “Textos y pretextos” de Sábato (dicen que de finales de los setenta e inicios de los ochenta), quien molesto por la acción de un editor (me lo puedo imaginar) escribió: “¿Qué argumentos se pueden oponer a la grafía psi? No, por supuesto, la fonética, ya que la gente culta generalmente la pronuncia así. Y en el caso de que no se la pronunciase, tampoco es un argumento, porque si fuéramos a caer en la locura de escribir las palabras tal como se pronuncian tendríamos que poner payasadas… De modo que si a un escritor – léase cualquier persona, incluso un/a psicólogo/a - se le da la real gana de escribirlo sin… – léase con o sin p -, hay que respetarlo. Y si no se lo respeta, hay que protestar” (“Textos y pretextos” E. Sábato )
Podríamos concluir que son “Derecho” y “Cultura” los pilotes sobre los que se sustenta el uso o no uso de la “P”. La cultura nos marca un modo. El derecho nos lo relativiza. Decida cada quien.
A mi personalmente, me gusta la “P” de la Psicología. Es cierto que le da “prestancia”. La sonoridad de la que convierte a la “n” en “m”, le da a nuestro continente algo así como una marca de abolengo. No me imagino a nuestros ancestros omitiendo la “P”. Muchos esfuerzos se cristalizan mnemicamente en la “P” (ahora mismo, lo mnémico sin la “m” pierde carácter). Aquí en Cuba Bernal del Riesgo la defendió por escrito en el mismo año en que yo nací (Revista Cubana de Psicología. 1951). No puedo menos que secundar su defensa. La ensalzo con un soneto que acabo de escbir para la ocasión.
“Soneto a la P de la Psi”
Te prefiero “p” en todo momento
Como tronco silabario del saber.
Y asociado al pecado del placer
Te defiendo a pesar de rudimento.
Eres “p” con “s” como el viento
Que al sonar va cantando su sentido.
Quien te excluye adormece reprimido
Lo que yo exhalto, defiendo y siento.
Cese ya la sectaria alevosía.
Quédate “p” labrando este destino.
No hay destierro posible en el camino.
Quien dudó súmese hoy a nuestro sino.
Vengan ya. “Hoy es siempre todavía”
para escribir con “p” Psicología.
Puede que sea cosa de viejo. Pero puede que no. Puede que sea una discusión más de las tantas sin mucho sentido que existen entre nosotros. Sin embargo, desde esta, quizás bizarra discusión, podríamos llegar a otra (a lo mejor no menos bizarra, pero al menos potencialmente útil): ¿Qué distancia demarcaría para nuestra disciplina el uso o desuso de la “P”? La “P” se los aseguro, es apenas el pretexto. Los invito a mi aventura pecaminosa que no tiene otro fin que el de pensar en voz alta y ojala que en coro. 

martes, 8 de mayo de 2012

Mi nombre es... (parte 4)



      
Chico seba
Pedro ( de Napoleon Dynamite)

Jorge Escobar

Bladimir Corrales






Poli

Valiente

Gonazlo (Eduardo) Farias
Boromir


Danko Amiguo
Snarf




Apedread al Ratero


             Como dijo Ganyalf el verde "la verdad os hará libres", Es en este espíritu verdadero que este blog sandwichito de palta se va de tarro y desclasifica el mayor escándalo que ha visto psicología desde que los weones de educación física talaron el sauce pa hacer una asado (People dont forget). Quizás se habrá preguntado porque durante varias semanas el café solidario de psicología (copiado pero jamás igualado) no estuvo disponible (En caso de ser mechón probablemente se pregunte más bien: ¿Que es el Café Solidario?). Bueno el caso es que esto no sucedió como en otras ocasiones producto del desgaste natural de un producto hecho por niños chinos mal alimentados, o como en reiteradas ocasiones a pasado, producto de la negligencia de quien animadamente saca el café y se olvida de guardarlo dejándolo a buena de dios, y a la merced de los elementos.
                En este caso, jóvenes lectores, la pana del hervidor se habría debido a nada más y nada menos que un acto de la mayor felonía  un crimen cuya atrocidad bien merece un octavo circulo en el infierno o un castigo digno de la perversa mente de algún poeta griego. Una canallada como la que no se había visto hace mucho, ya que la base del hervidor habría sido hurtada ni más ni menos que por un truhan desalmado  que quería reemplazar la base de su propio hervidor descompuesto. Pero la villanía no termina ahí, sino que para lograrlo y al darse cuenta de que esta nueva base simplemente no calzaba, procedió a tallar cuchillo en mano, como quien pela un plátano,  nuestra querida base en un intento desesperado e imbécil, claro indicio de una mente desequilibrada. Desde ese momento las cosas se vuelven nebulosas ya que la base habría sido recuperada por un compañero a quien  llamaremos Jon Doe para proteger su identidad. La cosa es que si bien Bastian recupero la base se niega a dar cuenta de los detalles y de lo más importante: quien efectivamente seria el antisocial manilarga, y jura irse con el secreto al infierno. El fin de este post evidentemente no es ponernos a gritar ¡ratero ratero! como en aquel recordado capitulo del chavo, para luego descubrir la moraleja católica al final del capitulo, sino más bien dejar para la posteridad un caso, por decirlo de alguna manera, pintoresco sobre la bajeza humana. Como ultima linea este humilde medio simplemente quiere decir: señor ladrón este donde este, queremos desearle una vida de tormento acosado por los fantasmas de todos los hervidores pasados, seguido de una lenta y dolorosa muerte, y que vuestra semilla se pudra, y que vuestras cosechas mermen... o en palabras de Danko: "QUE LA CHUPE Y SE ATRAGANTE CON LOS PELOS". 

jueves, 3 de mayo de 2012

Quien te viera y quien te ve

Dicen que todos hacemos estupideces cuando somos jóvenes...



LA ARREMETIDA DEL CONDIMENTO (Extraido de Revista Capital)


"Es la raja weon"
Gandalf



Una violenta campaña en el mundo de los negocios sausaliteños es la que ha emprendido hace ya varios meses el dueño del bar favorito de la hinchada ruletera y del universitario sediento y temeroso del señor-de-verde, escogido ademas el visionario del año por la prestigiosa "Revista Tú". Negocio hoy conocido como Cardamomo (ex-buenos amigos, ex soldubrasiltititutuu ) quien a diferencia de los antiguos propietarios que siempre trataron de caer en gracia del exiguo y quisquilloso publico académico, atinadamente y en un brote de sentido común que bien podría considerarse milagro del Santo varón Escriva de Balaguer (en la humilde opinión de este medio), decidió: vender las chelas a luca, congraciándose con la gallada más borracha que según nos han contado pertenecería en buena medida a Psicología (carrera ampliamente reconocida por su elevada tasa de alcoholismo, ausentismo a psicometria y guachitas ricas por metro cuadrado), lo que sumado a los upelilientos de filosofía y su sed infinita ha hecho subir las acciones de Cardamomo en un 30% en lo que va del semestre, ubicándose en su desarrollo exponencial solo por debajo de  Huggies y Kontiki. 

Consultadas fuentes del INE al respecto señalaron "nos parece la raja!". No tan optimistas frente a este subito éxito se mostró la "Tía de la Botilleria" quien debido a la abrupta caída en la venta de Balticas (conocidas por el bajo pueblo como "balti-locas") se ha visto forzada a subir el precio de los huevos duros y las ensaladas en bolsita, tampoco se mostraron agradados los patos yecos o patos chanchos quienes ya no tienen borrachos a quienes cagar.

Pero la formula del éxito no solo termina allí ya que hace poco Cardamomo se ha incorporado al estrecho mercado de los almuerzos hasta ahora dominado por el duopolio del casino y la cafeta, con la oferta de almuerzo a luca, como lo lee, a mil piticlines nada más, y ya se esta pensando en ofertas de desayuno que tendrías al tío de los aliados al borde del soponcio. Cabe destacar también que segun fuentes del colectivo más querido de Sausalito: Sausacuentos!, se estaría en conversaciones para que sea precisamente Cardamomo el lugar escogido para desarrollar los Sausacuentos venideros considerando que pronto se vendría ya la ola polar (y con ella los osos polares) en Sausalito.

Asi que ya sabe joven baboso, que espera para ir y disfrutar de la frescura y la fina elegancia de un espacio como ningún otro que cuenta con la certificación Mistica de Mistico. 



N.E: este articulo no tiene ninguna relación con el hecho de que le fíen chelas a Jp.