Etiquetas

viernes, 10 de junio de 2011

Mi Nombre Es (Especial EN TOMA!)




No es primera vez que este medio debilucho se enfrenta al señor que hoy envía los mails amenazantes y presiona a punta de fusil a profesores para cuadrarse con la opinión de réctoria, la cual les recordamos es una postura "abierta al dialogo". Ya antes le toco a este pasquín lidiar con su particular forma de "gobernar" cuando era el flamante decano de Sausalito, periodo en el cual dejo por cierto bastante emputecidos a un porcentaje no menor de Sausaliteños, una recopilación de esta historia.






Nota: El Café Solidario no se hace cargo por ningún motivo de las opiniones vertidas en el Café Solidario.

domingo, 5 de junio de 2011

Comunicado nº 3 Declaración Pública Mesa Ejecutiva FEPUCV


Uf está que arde esta cosa. Así es mi estimado lector, si tu pequeña pero fervorosa alma subversiva se enardeció al revisar la carta que a cada uno de nosotros hizo llegar nuestro estimado ViceRector, sepa entonces que nuestro comando de batalla, la FEPUCV, no se hizo esperar, y en menos de lo que canta un gallo ha enviado una respuesta a dicho comunicado. Sin extenderme más, les dejo el documento. Juzgue Ud.

Frente a las declaraciones expresadas en carta a todos los estudiantes

por el Vicerrector Académico Señor Nelson Vázquez

4 de junio 2011

Estimada Comunidad Universitaria:

La Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes desea poner en su conocimiento su posición respecto a la carta enviada por el Vicerrector Académico Señor Nelson Vázquez a todos los estudiantes, el día viernes 3 de junio.

En primer lugar, lamentamos profundamente las declaraciones emitidas por Señor Vázquez ya que demuestran la incomprensión que tiene la Rectoría respecto al sentido y visión que los estudiantes le hemos dado a estas movilizaciones locales y nacionales.

Hemos planteado, y lo volvemos para que no se preste a equívocos, que nuestras acciones no tienen como objeto perjudicar a nuestra Universidad, la cual no es patrimonio exclusivo de su gobierno universitario, ni tampoco a nuestros profesores y funcionarios, sino que busca posibilitar que luego de cuatro décadas podamos definir colectivamente, como comunidad universitaria, cual es el modelo de Universidad que queremos proyectar hacia futuro.

Cabe señalar, que desde hace 3 años la Federación de Estudiantes, las organizaciones sindicales y un grupo de académicos de nuestra Universidad hemos desarrollado distintas iniciativas para apuntar aquello. En esta misma línea, los estudiantes, privilegiando siempre el diálogo, presentamos diversas propuestas de trabajo concretas contenidas en la propuesta política arancelaria 2010, en la propuesta para la elección del Rector 2010 y últimamente en la propuesta política arancelaria, todas refrendadas en su oportunidad por el Consejo de Presidentes, las cuales no han sido consideradas.

En segundo lugar, relacionado a lo anterior, hoy el sistema de educación superior se encuentra en crisis y públicamente cuestionado. Frente a la incapacidad de toda la clase política, deben ser las comunidades universitarias las que tomen una posición clara y de liderazgo sobre los cambios que esta requiere. Por ello, esta movilización tiene por objeto propiciar que la nuestra marque su posición, no por declaraciones por la prensa o defensas corporativas, sino que con una mirada integral y de país.

En tercer lugar, respecto a las mesas de trabajo que se crearon este año, entre la Mesa Ejecutiva de Federación de Estudiantes y las autoridades universitarias, cabe decir que estas instancias no son nuevas sino que representan el trabajo en conjunto que llevan las partes. En lo últimos tres años ha existido muchas de estas instancias de diálogo, diálogo que siempre han privilegiado los estudiantes, donde diversos puntos del Petitorio han sido tratados y no han sido resueltos. Por poner un ejemplo: desde el año 2008 la Federación de Estudiantes, a través de distintas cartas y reuniones, viene solicitando reiteradamente a las autoridades la eliminación del costo a los certificados, sin encontrar respuesta satisfactoria.

Por otro lado, creemos que hay ciertas exigencias que son de dignidad elemental y que respecto a aquellas el espacio de diálogo debe ser siempre acotado: ¿es aceptable que las autoridades de la Universidad envíen a los estudiantes a DICOM por no pagar sus aranceles? o ¿es aceptable que un estudiante al cursar todo su currículo académico no puede retirar sus documentos o certificados de titulación para postular a cualquier trabajo por estar endeudado con la Universidad? Este tipo de cuestiones, que se arrastran desde hace años, por el carácter público que nuestras autoridades dicen que inspiraran su actuar, deben resolverse inmediatamente.

Por último, respecto a lo expresado sobre la pérdida de días de clases y vacaciones a causa de las movilizaciones estudiantiles, creemos que el Señor Vázquez recurre a la peor de las prácticas y medios para solucionar el conflicto existente, utilizando la amenaza y el miedo en constante profundo con su llamado al diálogo. Cabe recordar que en las movilizaciones del año 2008 en las cuales la Universidad estuvo paralizada por cinco semanas, la recalendarización permitió a todos tener al menos dos semanas de vacaciones.

Estas declaraciones y el cierre intempestivo y arbitrario de Casa Central, Gimpert y Curauma del jueves 2 de junio en la tarde, reflejan la profunda incomprensión de las autoridades universitarias respecto al mensaje que los estudiantes queremos dar a la comunidad universitaria y al país entero en educación superior y contrasta con el proceso movilizador que hemos vivido los estudiantes, que luego de mucho tiempo, hemos actuado unitaria y democráticamente a través de nuestros órganos de representación.

MESA EJECUTIVA

Federación de Estudiantes PUCV

[Leer]

sábado, 4 de junio de 2011

Sobre las malas buenas intenciones


Bueno intentaré escribir desde la indignación, así que a ver... ¿nos habrán visto la cara de soperutanos? ¿cómo tanto? Lo cierto es que es un reto a la inteligencia la manipulación a la que nos vemos sometidos y de la cual por cierto ya habíamos advertido.

Comenzar con el comunicado a los estudiantes desde la Vicerrectoria sería antes que nada una denuncia contra la capacidad de manipular la verdad, es decir mentir, de nuestra honrada y sacrosanta institución, cualquiera que hubiese permanecido el tiempo suficiente en la U sabría que la universidad fue cerrada anteriormente a cualquier decisión final de toma, así que lo de "toma irremediable" es una estupidez y una inconsistencia pues la decisión de cerrar la universidad funcionó (y evidentemente lo haría) como provocación que movilizó aún más los ánimos e hizo más inminente la toma.

El Rector se ha pronunciado reiteradamente en un plano que cruza tangencialmente los intereses manifestados por los estudiantes, su insistencia en la necesidad de más fondos para la universidad carece de fondo, es sólo el lloriqueo de las instituciones que no quieren desaparecer por el desfinanciamiento estatal que les impone la actual política de autofinanciamiento, sin embargo la institucionalidad de la universidad ha demostrado una nula capacidad de entablar el dialogo y hacerse cargo de las demandas fundamentales del estudiantado... es decir, esto no es un tema de inyectar simplemente más plata, sino de hacerse responsable de la educación y alguien parece que no desea escuchar eso.

Es decir, tan descerebrados no somos, esta rectoria es la continuación política de la anterior y me van a decir que despues de CINCO!!! años (al menos, ya desde 2006 se venían trabajando los mismos temas, pero incluso esto podría retrotraerse a los años 80's) de "trabajar las inquietudes de los estudiantes" se ha logrado aunque sea un avance en el plano de la política de la PUCV, que por lo contrario se ha avanzado en sentido contrario con la externalización de funcionarios y académicos y otras muchas medidas que no son cuestionadas desde las instancias administrativas, lo que sucede es que finalmente no se quiere reconocer que se han llegado a posturas cerradas que no desean ceder, que prefieren dilatar las conversaciones eternamente y restar potencia al movimiento estudiantil.

Ahora no es el momento de llorar por un vidrio roto y una chapa que eso no va a dejar a la universidad sin financiamiento, además no hace falta tener 3 dedos de frente para saber que eso de perder un día de vacaciones por un día de toma es una mera amenaza alimentada en la fuerza y brutalidad que intenta atemorizar a los estudiantes con el recurso más banal que poseen a la mano, las experiencias pasadas saben bien que tras una toma el tiempo necesario para recuperar clases se negocia y se ajusta a las necesidades de los estudiantes y profesores.

Hablamos de legitimidad y ser universitario de parte de una autoridad que quiere imponer su punto de vista sin abrirse al dialogo, dando muestras históricas de autoritarismo, personalmente condeno la actitud de la Rectoría y refuerzo el alcance, los problemas que nos afectan son nacionales como bien lo sabe también el Rector, pero también son locales y es allí donde se comienza, pues el espíritu democrático es algo que se cultiva cediendo parte del poder hacia los únicos que pueden realmente definir el bien común (los comunes, es decir todos funcionarios, estudiantes y académicos, los únicos capaces de definir el bien que se les hace), no concentrando el poder como quien dice "todo para el pueblo pero sin el pueblo", en eso consiste lo realmente ilegítimo y condenable.





infórmese: