viernes, 10 de junio de 2011
Mi Nombre Es (Especial EN TOMA!)
domingo, 5 de junio de 2011
Comunicado nº 3 Declaración Pública Mesa Ejecutiva FEPUCV
Frente a las declaraciones expresadas en carta a todos los estudiantes
por el Vicerrector Académico Señor Nelson Vázquez
4 de junio 2011
Estimada Comunidad Universitaria:
La Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes desea poner en su conocimiento su posición respecto a la carta enviada por el Vicerrector Académico Señor Nelson Vázquez a todos los estudiantes, el día viernes 3 de junio.
En primer lugar, lamentamos profundamente las declaraciones emitidas por Señor Vázquez ya que demuestran la incomprensión que tiene la Rectoría respecto al sentido y visión que los estudiantes le hemos dado a estas movilizaciones locales y nacionales.
Hemos planteado, y lo volvemos para que no se preste a equívocos, que nuestras acciones no tienen como objeto perjudicar a nuestra Universidad, la cual no es patrimonio exclusivo de su gobierno universitario, ni tampoco a nuestros profesores y funcionarios, sino que busca posibilitar que luego de cuatro décadas podamos definir colectivamente, como comunidad universitaria, cual es el modelo de Universidad que queremos proyectar hacia futuro.
Cabe señalar, que desde hace 3 años la Federación de Estudiantes, las organizaciones sindicales y un grupo de académicos de nuestra Universidad hemos desarrollado distintas iniciativas para apuntar aquello. En esta misma línea, los estudiantes, privilegiando siempre el diálogo, presentamos diversas propuestas de trabajo concretas contenidas en la propuesta política arancelaria 2010, en la propuesta para la elección del Rector 2010 y últimamente en la propuesta política arancelaria, todas refrendadas en su oportunidad por el Consejo de Presidentes, las cuales no han sido consideradas.
En segundo lugar, relacionado a lo anterior, hoy el sistema de educación superior se encuentra en crisis y públicamente cuestionado. Frente a la incapacidad de toda la clase política, deben ser las comunidades universitarias las que tomen una posición clara y de liderazgo sobre los cambios que esta requiere. Por ello, esta movilización tiene por objeto propiciar que la nuestra marque su posición, no por declaraciones por la prensa o defensas corporativas, sino que con una mirada integral y de país.
En tercer lugar, respecto a las mesas de trabajo que se crearon este año, entre la Mesa Ejecutiva de Federación de Estudiantes y las autoridades universitarias, cabe decir que estas instancias no son nuevas sino que representan el trabajo en conjunto que llevan las partes. En lo últimos tres años ha existido muchas de estas instancias de diálogo, diálogo que siempre han privilegiado los estudiantes, donde diversos puntos del Petitorio han sido tratados y no han sido resueltos. Por poner un ejemplo: desde el año 2008 la Federación de Estudiantes, a través de distintas cartas y reuniones, viene solicitando reiteradamente a las autoridades la eliminación del costo a los certificados, sin encontrar respuesta satisfactoria.
Por otro lado, creemos que hay ciertas exigencias que son de dignidad elemental y que respecto a aquellas el espacio de diálogo debe ser siempre acotado: ¿es aceptable que las autoridades de la Universidad envíen a los estudiantes a DICOM por no pagar sus aranceles? o ¿es aceptable que un estudiante al cursar todo su currículo académico no puede retirar sus documentos o certificados de titulación para postular a cualquier trabajo por estar endeudado con la Universidad? Este tipo de cuestiones, que se arrastran desde hace años, por el carácter público que nuestras autoridades dicen que inspiraran su actuar, deben resolverse inmediatamente.
Por último, respecto a lo expresado sobre la pérdida de días de clases y vacaciones a causa de las movilizaciones estudiantiles, creemos que el Señor Vázquez recurre a la peor de las prácticas y medios para solucionar el conflicto existente, utilizando la amenaza y el miedo en constante profundo con su llamado al diálogo. Cabe recordar que en las movilizaciones del año 2008 en las cuales la Universidad estuvo paralizada por cinco semanas, la recalendarización permitió a todos tener al menos dos semanas de vacaciones.
Estas declaraciones y el cierre intempestivo y arbitrario de Casa Central, Gimpert y Curauma del jueves 2 de junio en la tarde, reflejan la profunda incomprensión de las autoridades universitarias respecto al mensaje que los estudiantes queremos dar a la comunidad universitaria y al país entero en educación superior y contrasta con el proceso movilizador que hemos vivido los estudiantes, que luego de mucho tiempo, hemos actuado unitaria y democráticamente a través de nuestros órganos de representación.
MESA EJECUTIVA
Federación de Estudiantes PUCV
sábado, 4 de junio de 2011
Sobre las malas buenas intenciones
infórmese:
lunes, 30 de mayo de 2011
no se ni para que marchan si no sirve para nada (en edicion)
martes, 24 de mayo de 2011
"Mi nombre es...." (Parte tres)
Sin palabras, precioso.
[Leer]